domingo, 17 de agosto de 2014

GLORIA







http://www.clarin.com/opinion/violencia-instalada-vida-cotidiana_0_1125487491.html



La primavera en aquel barrio
se llama soledad
se llama gritos de ternura
pidiendo para entrar..."

      F.C.




Hace días que no veo a Gloria, que no sé nada de ella.Hace días que no se asoma por mi salón con la revista de los cosméticos que vende y aprovecha para hablarme de Rubén.

Hoy llegué a la escuela y en la puerta estaba Alicia, su compañera en la cocina, entonces le pregunté por ella.

A: " Gloria se tomó licencia por psiquiatría, por lo del hijo, por lo de Rubén. Usted sabía seño ? "

Yo: " Sé el problema con Rubén pero no sabía que estaba más complicado"

A: "Sí, el otro día le pegó a ella y al marido. Está re perdido el pobrecito, entonces ella se tomó unos días porque ya no sabe qué hacer y yo la entiendo, yo también tengo mi lucha."

Yo: " vos ? no sabía...

A: " Con mi hijo, el más chico. Desde los 17 está preso y todo por la porquería de la droga.
Martín ahora tiene 23 y está en Sierra Chica pero cayó a los 17. Primero estuvo en un instituto en La Plata, después lo pasaron a Varela y desde hace dos años me lo llevaron a Sierra.
No sé por qué está tan lejos, pero bueno... sabe seño? yo prefiero que esté preso.
Si Martín no hubiese caído en cana, estaría muerto.
Yo sé que la cárcel es una porquería , al principio cuando lo iba a ver lo encontraba todo golpeado y yo volvía a mi casa destrozada, pero te acostumbrás y te das cuenta que es lo mejor.

Yo: " Me cuesta entender Alicia, te parece que está mejor ?

A: " Le juro que sí seño, en 8 meses sale y ya me estoy preocupando. Igual está cambiado, está con los pastores y espero que se porte bien.

La droga los transforma , yo misma lo denuncié.
Afanaba todo el tiempo y no quería que me lo trajeran muerto.

Sabe los pibitos del barrio que hay donde está él ? Y me reconocen... me gritan : eh porte ! porque toda mi vida fui portera y los conozco de la escuela.
Y sabe los pibitos que murieron?
Por eso le digo que mientras está adentro, está mejor.


El hecho de que una mujer tenga que acudir a la policía ,que la sabe delincuente para disciplinar a su hijo , parece una forma de los más paradójica de gubernamentalidad , en el sentido que le ha dado Foucault de gobierno sobre las mentes y los cuerpos. Porque es el propio sujeto gobernado quien demanda ser gobernado.
Este orden social está creando sufrimiento y esto no ocurre porque los sectores populares son así, ocurre porque el propio orden social ha creado esta monstruosidad.

                                                                                      "La Violencia en los Márgenes" Auyero/Berti.






No hay comentarios:

Publicar un comentario