domingo, 31 de agosto de 2014

ELLA SE VEÍA LINDA Y ÉL ERA UNA PERSONA.


Amanda  se acercó a la entrada para conversar conmigo, ya me lo había pedido días anteriores.


Me dijo que quería contarme la historia de su nieta, Alma.

Amanda habló mucho.

Habló de Melisa, su hija y mamá de Alma.

Melisa murió hace dos años en el Muñiz.

"Una meningitis, complicada por una neumonía que se complicó por el hiv, la mató."
Amanda tiene 60 años y 5 hijos:

“ Yo adoraba a mi hija, no puedo creer que esté muerta, pero le juro que me volvió loca. A los 15 años se quedó embarazada de Andrés, el mayor, y ahí se contagió la enfermedad. 
Nunca supimos quién era el padre de Andrés , el nene le pedía que se lo dijera ya de grande, yo también…pero nada...
Mi hija tenía parejas, muchas parejas. Yo le decía por favor que no tuviera hijos, que le iban a nacer enfermos, pero a ella no le importaba, era rebelde y hermosa.

Cinco chicos tuvo.
Andrés, Marcos y Alma. También tuvo dos bebés que fallecieron.

Los tres están conmigo y por suerte están sanos.
Marcos y Andrés  siempre vivieron conmigo.
Marcos tampoco conoció al papá porque cayó preso cuando todavía él no había nacido y después murió en la cárcel .

Con el papá de Alma se casó y todo, pero cuando la nena tenía tres meses, cayó preso. 
Mi hija , parece que la veo, se agarraba un bolso grande , lo cargaba con cosas y se iba todos los fines de semana a verlo al penal.
Cuando la nena tenía dos años salió,  pero al poco tiempo cayó de nuevo y ahí mi hija no quiso saber más nada...

Antes de la muerte de Melisa estuvo afuera, se vieron y todo pero ya mi hija no estaba bién.
No tomaba la medicación.
Ella hacía lo que quería, a veces la tomaba y a veces no. No se cuidaba.
En el Muñiz la atendieron muy bien, la medicación se la daban gratis.

Ella se veía linda, porque era muy linda, se veía gordita entonces creía que no pasaba nada,  vio? pero por dentro, la enfermedad avanzaba.

Bueno ,,,y ahora pasó lo del papá de Alma:

Hace dos meses, justo el día del cumpleaños de la nena, cayó preso.
Iba en un auto con otro cuando lo agarraron…

Yo algo presentía porque no la llamaba por teléfono y Alma se pasó toda la  tarde en la vereda llorando , esperando el llamado…

Y mire que le había dicho: "pórtate bien, no me dejes sola"…

“yo no te voy a fallar, ma…", me decía ma. 
No era mal pibe. Estoy segura de que salió a afanar para el regalo de cumpleaños de Alma.

Y murió hace unos días. Estaba en Magdalena.
Cinco días tardaron  en darnos el cuerpo ..y si lo hubiera visto! Tenía la barba hasta el ombligo. Abandonado.
Los compañeros contaron que del penal lo sacaron casi muerto, no tenía atención.
Tenía el cuerpo lleno de granos.
34 años tenía, y era buen pibe..

Yo le dije a la madre  “andá a los derechos humanos, era una persona “pero ella es muy quedada…"

Yo soy la maestra de Alma desde marzo.
Cuando Amanda se fue,  traté de recordar la última vez que vi al papá de la nena.

Fue a la salida de la escuela, él la esperaba con dos Guaymallén y un paquete de figuritas de Violetta.










No hay comentarios:

Publicar un comentario